Inicio Ocio y cultura ‘Ponte en mi lugar’, un concurso de cortos para sensibilizar a los...

‘Ponte en mi lugar’, un concurso de cortos para sensibilizar a los jóvenes sobre la discapacidad

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha convocado el Concurso de Cortometrajes ‘Ponte en mi lugar’, una iniciativa que tiene como  finalidad crear conciencia y sensibilizar a la población estudiantil sobre las necesidades de las personas con discapacidad, fomentando para ello el desarrollo de obras audiovisuales que giren en torno a la inclusión de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Como se recoge en las bases, que ya puede consultarse en la web municipal www.huelva.es, mediante el enlace https://bit.ly/2JJZO8X, este concurso está abierto a la participación del alumnado de los centros educativos de Huelva capital, habiéndose establecido tres categorías que van desde primero de Educación Secundaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

Al respecto, la concejala del ramo, María José Pulido, ha querido poner en valor  “la importancia de seguir trabajando en la concienciación social de los jóvenes para  avanzar juntos en la integración plena de todos los ciudadanos, con el fin de que nadie quede al margen y Huelva continúe demostrando que es una ciudad verdaderamente inclusiva, en la que todas y todos podemos tener nuestro propio espacio, contando con opciones para desarrollar nuestros proyectos y mostrar nuestras diferencias”.

Por ello, en el marco de ‘Ponte en mi lugar’, cada concursante podrá presentar uno o varios cortometrajes de carácter documental,  siempre que se aborde el tema de la discapacidad para informar de la situación en la que se encuentra este colectivo o sensibilizar a la población sobre sus demandas e  inquietudes, así como sobre las diferentes barreras a las que se enfrentan estas personas en su día a día.

Por otra parte, los trabajos audiovisuales que se presenten deberán tener una duración máxima de diez minutos y estar subtitulados y/o signados en castellano. Además, de cara a fomentar la participación y a su vez respetar las medidas de prevención necesarias en estos momentos por la crisis sanitaria,  se podrá optar a este certamen tanto de forma individual como colectiva, con un máximo de cinco alumnos por grupo.

Asimismo, hay que indicar que los autores de los cortos serán los responsables de obtener las correspondientes cesiones de imagen de las personas que aparezcan en las obras, por lo que desde el Consistorio se insta a que los participantes  velen por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (Lopd) a la hora de crear sus trabajos.

Como figura también en las bases, el plazo de entrega para formar parte de este concurso finalizará  el 9 de abril a las 14.00 horas. Las obras audiovisuales tendrán que presentarse en un pendrive, en formato Mp4 a 1080 y códec H264, que deberá introducirse en un sobre cerrado y donde se hará constar el título del trabajo y la categoría a la que se presenta, sin que figure ningún dato o elemento que permita identificar su autoría.

Hay que recordar que los trabajos deberán enviarse a la sede de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, que está situado en el Paseo Independencia número 47 de la capital. Asimismo, para ampliar información, se podrá concertar cita previa mediante el teléfono 959 210527 o enviar un  correo electrónico al e-mail  cooperación.social@huelva.es.

En relación al jurado que valorará los cortos presentados, cabe indicar que estará formado tanto por técnicos de esta área municipal como por miembros del Consejo de Autonomía Personal, integrado por entidades onubenses que desarrollan su labor dentro del ámbito de la discapacidad. Asimismo, se contará con el asesoramiento  de profesionales de reconocido prestigio del medio audiovisual, artístico y cultural.

 

Premios del Concurso ‘Ponte en mi lugar’

En cuanto al galardón que se concederá al ganador de ‘Ponte en mi lugar’, cabe destacar  que habrá un premio que estará dotado con 300 euros y que habrá que canjear en un establecimiento comercial de la ciudad por material fungible del tipo papelería, imprenta o informática. Asimismo, al trabajo vencedor en este certamen se le dará difusión a través de su  publicación  en la web  del Ayuntamiento de Huelva.

Por otra parte, con el fin de potenciar la participación de los centros educativos de la ciudad y contando con la colaboración de Aguas de Huelva, se han establecido también premios para los mismos, que consistirán en una cámara réflex  Canon EOS 2000D con objetivos 18-55 y 75-300, con funda y tarjeta SD para el colegio que presente el cortometraje ganador en la categoría A, es decir alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria.

Por su parte, el centro escolar de la capital que presente  el cortometraje  ganador dentro de la categoría B, es decir alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria, recibirá una videocámara Sony FDR-AX53, y el que gane dentro de la categoría C, correspondiente al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, obtendrá un proyector LG Hf60 LSR.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil