Inicio Gente de mente La inteligencia de la gente inteligente

La inteligencia de la gente inteligente

Por Lola Pelayo Arcos. Responsable del Club de Marketing Social Huelva y directora de ‘Cambiar para Crecer’. cpc@cambiarparacrecer.com

La inteligencia de la gente inteligente 1
Lola Pelayo Arcos.

La gente inteligente es la más feliz. Puede que no sea siempre la más admirada, o la que más riquezas tiene, pero te puedo asegurar que cuanto más inteligentes somos, más felices podemos llegar a ser. Claro que la inteligencia a la que yo me refiero quizás no sea la inteligencia en la que tú estás pensando. Yo hablo de la inteligencia emocional, que es algo que traemos “de serie” al nacer, como los coches traen los airbags. Por eso, aunque posiblemente yo no te conozca, puedo decirte sin equivocarme una cosa muy importante: tú eres inteligente, y este artículo es para ti.

Somos inteligentes de muchas formas. Algunas personas son buenísimas con las cuentas, y tienen más inteligencia lógico-matemática, pero no se les da bien escribir, que es la inteligencia lingüística. Hay quienes son máquinas en los deportes, tienen una alta inteligencia cinética-corporal, pero no dibujan bien, porque no tienen mucha inteligencia espacial-visual. También está la inteligencia musical, o la inteligencia naturalista, esa que tanto necesita el planeta que desarrollemos más. Y por fin, está la inteligencia emocional, formada por dos inteligencias muy especiales: la intrapersonal, que se refiere a cómo te relacionas tú contigo, y la interpersonal, que nos habla de cómo te relacionas con los demás. Tenemos todas estas inteligencias que la ciencia denomina como inteligencias múltiples. Lo que pasa es que no las desarrollamos todas igual.

A veces es porque en casa o en el cole sin querer nos enseñan a valorar más unas que otras, o porque nos gustan unas y no tanto las demás, o también simplemente porque todavía no hemos tenido la oportunidad. Pero siempre podemos seguir aprendiendo en cualquiera de ellas. ¿Cuál es la que ya destaca en ti? O mejor, ¿cuál es la que quieres ampliar?

El cerebro, el aliado de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tienes para reconocer las emociones que sientes tú y también las que sienten los demás, saber identificar el mensaje que te da eso que sientes o sienten, y hacer algo con toda esa información para sentirte mejor. En esto tan importante, tu mejor aliado lo llevas puesto a todas partes: tu cerebro. El cerebro es sorprendente. Apenas conocemos una pequeña parte de lo que es capaz de hacer. Por mucho que hayamos aprendido en siglos de estudio, seguimos un poco a ciegas. Si lo que sabemos de nuestro cerebro fuera un mapa, sería como el que Cristóbal Colón llevaba cuando quería llegar a las Indias y se topó con el continente americano. Pero hay cosas que sí sabemos. Por ejemplo, que tenemos una parte de nuestro cerebro súper especializada en gestionar nuestras emociones. De hecho, las emociones son como el Windows de nuestro disco duro, un complejo sistema operativo que se asegura de que todos los programas que tenemos instalados funcionen correctamente: ¡y tenemos un montón de programas!

Nuestro cerebro detecta el miedo, o la alegría, o el asco, o el enfado, o la sorpresa o la tristeza -que son las emociones más básicas- y nos prepara el cuerpo para reaccionar de forma inteligente. Así, por ejemplo, el miedo te puede paralizar, pero entonces tu atención se centra sólo en eso que te da miedo, no te distraes, y mientras analizas todo a la velocidad del rayo, el cerebro manda al corazón bombear rápido para enviar la sangre a los brazos y a las piernas, porque así te prepara para huir o atacar. Y eso es sólo una parte de lo que hace, a veces incluso antes de que te des cuenta de que tienes miedo. Todas las emociones te preparan para responder de la forma más adecuada, incluso las desagradables. Todo lo que sientes, y lo que notas que sienten las demás personas, te da información muy valiosa para saber qué hacer. El problema empieza cuando ignoramos nuestros sentimientos o los de los demás.

Recuerda: la gente emocionalmente inteligente es la más feliz. Puede que no sea la más admirada o la más rica, a veces también sí, pero seguro que son personas que se sienten bien, consigo mismas y con los demás, y ¿quién no quiere sentirse bien? ¿Te animas a entrenar en este curso tu inteligencia emocional? Este es un pequeño ejercicio que puedes hacer: cada día, al comenzar el cole, hazte una pregunta: ¿cómo me siento? Elige una de las emociones básicas y anótala con la fecha en la parte de atrás de uno de tus cuadernos. Después, hazle la misma pregunta a tu mejor amigo o amiga, y apúntalo también, recordando cuáles eran sus gestos cuando te lo decía. Poco a poco verás que cada vez eres más capaz de identificar bien lo que sientes, y también lo que sienten las demás personas. Ya sólo te queda pensar qué hacer para sentirte mejor, o para hacer sentir mejor a los demás. ¡Eso es la inteligencia emocional!

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil