La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha un programa específico de formación y aprendizaje en materias vinculadas a la industria y el conocimiento aeroespacial dentro del Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 y de su prolongación en el Horizonte Europa 2021-2027.
Se trata del proyecto STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics) aplicado a la educación que incorpora las TIC para el aprendizaje de estas disciplinas de forma integrada y bajo un enfoque tanto teórico como también práctico.
En Huelva, a través de la investigación en el aula y del aprendizaje por proyectos, un total de 21 centros públicos de la provincia participará este curso en este proyecto de innovación, que arrancará en su primera fase los últimos días de enero con el periodo de formación del profesorado.
Para la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, “este tipo de proyectos en el aula aprovecha la fascinación que el alumnado siente por el espacio para mejorar su alfabetización y competencias en materia científico-tecnológica y estimula el interés de nuestras chicas por esas salidas profesionales, ayudando a eliminar la brecha de género que todavía hoy tienen determinadas titulaciones”.
Tras la fase de preparación de los docentes a través de los Centros del Profesorado correspondientes, en formación semipresencial de 20 horas, se desarrollarán, en una segunda fase, actividades específicas en el aula.
Así, el alumnado, gracias a los recursos que facilitará la Consejería, entre los que se encuentra un ‘kit aeroespacial’, podrá adquirir un conocimiento directo de las técnicas correspondientes a una industria que es clave en el desarrollo de la economía y el conocimiento dentro de la Unión Europea.
Esta fase, se complementa, siempre y cuando puedan permitirlo las circunstancias, con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector.
La última etapa corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.
Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y competiciones, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, participando en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional.
Según Estela Villalba, “lo que se pretende es avanzar en la investigación aplicada a un sector de enorme importancia y futuro; conocer de primera mano, y conforme al nivel educativo correspondiente, sus técnicas y desarrollo dentro de la sociedad actual; facilitar al alumnado sus recursos y materiales, así como profundizar en un cambio metodológico hacia un aprendizaje más activo e inclusivo.”
Los centros educativos que participan este curso 2020-2021 lo hacen en dos niveles: el nivel o de iniciación, para aquellos centros que se unen al proyecto por primera vez; y el nivel II o de profundización, para los que ya participaron el año pasado.
Centros participantes en el proyecto
De los doce Centros de Educación Infantil y Primaria de Huelva que participan en la iniciativa, diez se inician en la Fase I, destinada a los participantes noveles. De estos, tres son de la capital (Manuel Siurot, Pilar Martínez y Juvenal de Vega); dos de Isla Cristina (Nuestra Señora del Carmen y El Molino) y los cinco restantes de los municipios de Ayamonte (Galdames), Cartaya (Castillo de los Zúñiga), Corteconcepción (Peralias Panduro), Galaroza (Hermanos Arellano) y Palos de la Frontera (San Jorge). Al nivel II acceden el CEIP Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León y el Sutefie de Zufre, cuya propuesta integrada de enseñanza a partir del conocimiento del planeta Marte fue merecedora el curso pasado de un Premio al Compromiso Educativo.
De los nueve institutos, cuatro participan en el Nivel II gracias a la experiencia anterior del profesorado que los coordina. Son el Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado, el San José de Cortegana, El Sur de Lepe y El Nuevo Milenio de Zalamea la Real. En el Nivel I estarán San Antonio de Bollullos Par del Condado, Pérez Mercader de Corrales (Aljaraque), Vázquez Díaz de Nerva, Campo de Tejada de Paterna del Campo y Don Bosco de Valverde del Camino.
Los beneficios pedagógicos de la educación STEAM
El concepto STEAM aplicado a la educación nació en los 90 en Estados Unidos como respuesta a la creciente demanda formativa que se preveía para que el alumnado pudiese valerse en un futuro perfilado por el cambio tecnológico constante y para una serie de empleos relacionados de un modo u otro con los avances en tecnologías. Para resolver la incertidumbre ante estos cambios, una parte de la comunidad educativa demandó una mayor concentración en prácticas y habilidades para el aprendizaje y construcción de modelos físicos, biológicos, computacionales y matemáticos.
Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.