Los hermanos Gasol provocan un ‘Seísmo’ por la vida saludable en las escuelas

30 centros de Educación Primaria de Cataluña participan en un proyecto piloto que tiene como objetivo fomentar el desarrollo físico, psicológico y social de niños y niñas de entre 6 y 12 años mediante la actividad física

Con el objetivo de generar un movimiento saludable en el conjunto de la comunidad educativa y  de potenciar hábitos de vida saludable entre los menores de 6 a 12 años y sus familias, la Gasol Foundation —fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil— lanza el proyecto piloto SEÍSMO en 30 centros de educación primaria de Cataluña con el apoyo de la Fundación Barça —fundación del Fútbol Club Barcelona.

La Educación Física, epicentro saludable

El proyecto piloto SEÍSMO, que ha arrancado este mes de diciembre y se llevará a cabo durante el curso escolar 2020-2021, se implementará en 30 centros educativos, 15 de los cuales forman parte del grupo intervención y los otros 15 son grupo control. Con esta metodología, el próximo verano se conocerán los resultados de la intervención sobre los estilos de vida y la salud del alumnado participante y permitirá valorar su extensión a más centros educativos en próximas ediciones.

Una de las principales herramientas del proyecto es la Guía SEÍSMO, que integra actividades formativas de promoción de hábitos de vida saludable en el currículum escolar de la asignatura de Educación Física. La guía incluye 64 actividades y sus respectivas adaptaciones según la edad, estructuradas a través de la metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable, que la Gasol Foundation incluye en todos sus proyectos de intervención. Esta metáfora convierte los cuatro pilares de los hábitos de salud —actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional—  en cuatro planetas mediante los cuales se promueven estilos de vida saludable entre los más pequeños y sus familias.

Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, ha tenido un papel destacado en las formaciones con el profesorado de Educación Física de los centros participantes, involucrándose personalmente: ‘‘Como apasionado del deporte y de la promoción de la salud infantil, me hace mucha ilusión lanzar este proyecto, que es el inicio de un movimiento saludable a gran escala’’, comentó en la segunda sesión de formación. “El objetivo es tener un impacto positivo en la salud de los niños y niñas de nuestro país a través de la promoción de la actividad física, una alimentación saludable, las horas de sueño recomendadas y el bienestar emocional. Estos cuatro pilares, interrelacionados entre sí, son clave para que cualquier niño y niña crezca sano”.

La guía SEÍSMO es un recurso de gran valor, flexible y adaptable a las características de cada centro, que cubre la necesidad de implementar iniciativas de fomento de los hábitos saludables a largo plazo en el marco escolar.

El desarrollo e implementación del proyecto está liderado por profesionales de la Gasol Foundation de ámbitos tan diversos como la educación física, la nutrición, la psicología y la comunicación, y diversos trabajos de investigación están asociados a la evaluación de los resultados.

Este proyecto piloto supone la segunda colaboración entre la Gasol Foundation y la Fundación Barça, después de su apoyo al estudio PASOS 2019 para evaluar los estilos de vida, el sedentarismo y la obesidad de los niños/as y adolescentes en España.

La obesidad infantil, una pandemia silenciosa

La obesidad infantil afecta a uno de cada tres niños y niñas de entre 8 y 16 años, según el estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation, una tendencia que se ha visto acrecentada en las últimas décadas. A la problemática general hay que sumarle los efectos de la pandemia de la COVID-19, que han trastocado las rutinas de miles de familias.

En este sentido, el proyecto europeo MILES, en el que ha participado la Gasol Foundation, ha comparado las consecuencias en los hábitos saludables de los distintos confinamientos en 442 adolescentes europeos. Los resultados, todavía preliminares,  indican que las medidas para frenar el avance de la COVID-19 tienen efectos directos en el nivel de actividad física, las horas de sueño, las horas frente a las pantallas y el bienestar psicológico.

Frente a esta realidad, el proyecto piloto SEÍSMO ofrece a los centros participantes una herramienta ideal para contribuir a la reducción de la obesidad infantil y a las desigualdades sociales en salud en entornos en situación de vulnerabilidad.

Un SEÍSMO saludable adaptado a la realidad sanitaria

La Guía SEÍSMO contempla la situación actual sanitaria derivada de la COVID-19 y cómo esta puede afectar a las actividades propuestas. Así, se han tenido en cuenta las recomendaciones sanitarias al diseñar las actividades, con consejos y propuestas que incluyen la creación de subgrupos estables, la optimización de recursos para limitar el uso de material compartido y la implementación de medidas de prevención como la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad y la priorización de actividades al aire libre.

Además, se ha preparado un plan de contingencia para adaptar el proyecto a los posibles confinamientos −ya sean generales, del centro educativo o de la clase− y asegurar la continuidad de las actividades a lo largo del curso. En caso de confinamiento, se hará una difusión telemática de los contenidos mediante diversas plataformas, y la Gasol Foundation proporcionará el material necesario.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.