Inicio Dentro del aula Los futuros hosteleros aprenden a servir alcohol de manera responsable

Los futuros hosteleros aprenden a servir alcohol de manera responsable

Programa formativo 'Tú sirves, tú decides' del Ayuntamiento de Huelva para alumnos del Centro Formativo de Hostelería y Turismo ‘Virgen de Belén’

Un total de 70 alumnas y alumnos del Centro Formativo de Hostelería y Turismo ‘Virgen de Belén’ han participado en el programa formativo Tú sirves, tú decides’, una iniciativa de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, enmarcada en el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Huelva, que se lleva a cabo en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Según ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “el principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los futuros profesionales del sector hostelero de la capital una serie de conocimientos y de pautas de conductas con la que consigamos un uso responsable del consumo de alcohol en Huelva, sobre todo entre los colectivos más vulnerables, como son los menores y conductores”. De esta manera, “queremos seguir fomentando en nuestra ciudad un ocio de calidad, evitando los riesgos más importantes del consumo de alcohol, como los accidentes de tráfico, la agresividad, caídas  o daños físicos”.

Este año, como novedad, el curso ha ampliado sus contenidos, incluyéndose formación sobre los riesgos de consumo de tabaco y cannabis y, sobre todo, el uso de las cachimbas y sus riesgos ante el Covid.

Los participantes en esta nueva edición del programa han sido alumnas y alumnos del Grupo Superior de Cocina y del Grado Medio de Cocina y Gastronomía, a los que se les ha enseñado de una manera práctica y dinámica cómo debe afrontar el trato con los clientes ante determinadas situaciones de consumo irresponsable.  En concreto, los contenidos que se han abordado son información sobre el alcohol y otras sustancias, la responsabilidad legal, y las habilidades y métodos para realizar con éxito un servicio responsable de alcohol.

El programa ‘Tú sirves, tú decides’ viene desarrollándose en Huelva desde el año 2004. En este tiempo, han sido 7.000 hosteleros o futuros hosteleros lo que se han formado para servir alcohol de una manera responsable, situándose la capital onubense entre las cinco ciudades españolas con un mayor alcance de esta iniciativa.

El Consistorio onubense colabora también con FEBE en el desarrollo de varios programas preventivos, entre los que se encuentra ‘Los Noc-turnos’, para promover entre los jóvenes conductores el consumo cero de alcohol al volante, en colaboración con la Policía Local de Huelva, y apostando para ello por la figura del conductor alternativo. Asimismo, también está en marcha ‘Menores Ni una Gota’, acción preventiva desarrollada por la Fundación Alcohol y Sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad y que este curso está fomentando además en los colegios onubenses unas graduaciones saludables tanto en los adolescentes como en sus respectivas familias.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil