Cartas desde el Colegio Arboleda para los que luchan contra las adicciones

Usuarios de Arrabales leen una de las cartas recibidas desde el Colegio Arboleda.

Cartas desde el Colegio Arboleda para los que luchan contra las adicciones 1

“Hola, soy un alumno del Colegio Arboleda, tengo 13 años, y os escribo esta carta para apoyaros contra la adicción que tenéis. Aunque soy joven, también tengo adicciones como el colacao o los videojuegos, pero mi madre es la que siempre está ahí para hacerme ver las cosas diferentes…”. Es el inicio de la carta que un estudiante del Colegio Arboleda de Sevilla escribió a las personas que luchan contra sus adicciones en Arrabales, centro de rehabilitación situado en la capital onubense.

Todo nace de la iniciativa del profesor Antonio Rodríguez Baena, llevando a cabo una tarea competencial que nace de la asignatura de Educación para la Salud, donde los alumnos y alumnas  de  1º de ESO  del citado colegio del barrio de Sevilla Este trabajaron durante los meses de confinamiento.

Como explica a El Recreo Diario el profesor Rodríguez Baena, “uno de los contenidos que tenemos establecido dentro de la asignatura de Educación para la Salud es la prevención del consumo de sustancias. Para trabajar dicho contenido, creamos una tarea que, a su vez, se dividió en varias actividades: causas del consumo de sustancias, aprender a decir no, alternativas saludables al consumo de alcohol y tabaco, etc. También intentamos acercar a nuestro alumnado testimonios de las consecuencias del consumo para las familias”.

Bajo esta filosofía y como actividad final de este imprescindible proceso de enseñanza-aprendizaje, “pedimos a los alumnos y alumnas que nos mandaran cartas de ánimo para usuarios de la Asociación Arrabales. Previamente introducimos la labor social tan importante que realiza esta organización”. La actividad estaba orientada “para que nuestro alumnado expresara también todo lo aprendido en la unidad didáctica de Educación Emocional que realizamos durante el primer trimestre.

La metodología utilizada para desarrollar este proyecto fue el Aprendizaje Servicio “que básicamente consiste en crear un proyecto y buscar tareas donde los alumnos y alumnas aprendan a la vez que hacen un servicio a la comunidad“. Según informan a El Recreo Diario, el Colegio Arboleda “cuenta con una amplia trayectoria en la realización de este tipo de proyectos que, sin lugar a dudas, le da mucho sentido a lo que se enseña y aprende. De hecho, algunos de sus profesores pertenecen a la Red Andaluza y a la Red Española de Aprendizaje Servicio”.

Cartas desde el Colegio Arboleda para los que luchan contra las adicciones 2

De esta manera, las personas que luchan en el centro mixto de Arrabales contra el monstruo de las drogas (34 actualmente, 12 de ellas internas) empezaron a recibir misivas con las que recibieron el aliento de chavales que, sin conocerlas, lograron ponerse en su lugar y trasladarles ánimo y fuerza para el duro proceso de rehabilitación. Así lo resume Antonio Rodríguez: “La tarea fue todo un éxito, ya que la mayoría de nuestro alumnado escribió unas cartas de una gran sensibilidad, donde hablaban de segundas oportunidades, de autoestima, de agradecimiento a las familias, de confianza, de respeto, de esperanza…”.

Cartas desde el Colegio Arboleda para los que luchan contra las adicciones 3

Pero ahí no quedó la cosa. Porque aunque el objetivo por parte del responsable de esta actividad se había cumplido, “la gran sorpresa ha sido que los usuarios de la Asociación Arrabales han contestado a los alumnos y alumnas del Colegio Arboleda de Sevilla”.

Dado el resultado de esta original y emotiva actividad, la valoración de este proyecto por parte de la comunidad educativa del Arboleda “es muy favorable. Por esta razón, pretendemos repetirlo este curso y mejorarlo de tal forma que otros agentes sociales se unan al mismo”.

Pabilo Editorial