Valencia crea una guía para trabajar las masculinidades igualitarias en las aulas

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana ha creado la guía ‘Repensant(-nos) en masculí plural’ para trabajar las masculinidades igualitarias en las aulas. Este material de apoyo para el profesorado contiene propuestas y dinámicas de grupo para hacer que el alumnado adolescente reflexione sobre la necesidad de superar los modelos de masculinidades dominantes que impiden el trato igualitario entre mujeres y hombres.

El conseller Vicent Marzà ha explicado que “algunos de los tópicos que se asocian a la masculinidad son más que cuestionables y pueden, incluso, llevar a algunos chicos a tener conductas que podríamos llamar de riesgo”, así, continúa Marzà, “los celos como valor en las relaciones afectivas, el hecho de deber demostrar una valentía y fortaleza constantes, la falta de expresión emocional y muchas otros características que se atribuyen a la masculinidad tradicional pueden inducir a los jóvenes a continuar por caminos que fomentan la desigualdad de género, y desde la escuela queremos combatir esta lacra social, por eso ponemos al alcance del profesorado nuevos materiales para evitar replicar construcciones de género no deseadas”.

La guía ‘Repensant(-nos) en masculí plural’ se puede descargar en el portal REICO, el repositorio de recursos para la igualdad y la convivencia.

El material ha sido desarrollado por los especialistas Jorge Cascales Ribera y Joan Sanfélix Albelda y se ha presentado en el marco de las jornadas de formación del profesorado ‘La igualtat també s’aprén: noves masculinitats en l’aula’, que lleva a cabo el CEFIRE de València de manera telemática y en que participan más de 60 profesores y profesoras.

En este sentido, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, señala que “la finalidad de esta guía es ayudar a conseguir una sociedad en que las personas no deban tener miedo a ser sensibles, a cuidarse y a cuidar a los otros, a expresar sus sentimientos, a ser verdaderamente humanas. El género es una categoría relacional, construida sociohistóricamente, y la masculinidad no es lo contrario de la feminidad, ni se debería construir en oposición a esta”.

Todas las propuestas de trabajo en el aula incluidas en la guía tienen por finalidad servir de apoyo al profesorado de ESO, Bachillerato y FP, para incorporar de manera transversal o específica la cuestión de las masculinidades igualitarias a su docencia, al Plan de acción tutorial y a cualquier contexto educativo en el que sea posible trabajar esta cuestión.

Desarrollar masculinidades “sanas y positivas”

La guía está dirigida al profesorado y a las personas coordinadoras de igualdad y convivencia (CIC), “como medio o herramienta para trabajar en las aulas la importancia de unas masculinidades sanas y positivas, para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres”, explica la directora general.

La integración de los criterios coeducativos en el sistema educativo valenciano es uno de los ejes de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte desde que gobierna el Botànic. Así, en 2015 se creó la figura de la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en todos los centros del sistema educativo valenciano, lo cual ha supuesto formar a más de 4.000 docentes en coeducación. Además, en 2018 se presentó el Plan director de coeducación.

A todo eso hay que añadir iniciativas como el programa Coeducacentres, que ha arrancado este curso en 15 escuelas e institutos y da formación a más de 400 docentes, o la ‘Guia de patis coeducatius’ creada recientemente con el objetivo de acabar con estereotipos y roles de género. Igualmente, Educación de la Generalitat, en cinco cursos, ha destinado cerca de 370.000 euros a ayudas a proyectos de innovación referentes a patios coeducativos de 139 escuelas e institutos. De estos 139 centros educativos, 61 ya han acabado de rediseñar su patio y los 78 restantes lo están haciendo este curso. Asimismo, a principios del año que viene se celebrará un seminario sobre infraestructuras escolares en que el diseño de patios coeducativos será uno de los puntos centrales.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.