Docentes de Muface: «Imposibilidad de acceder a la PCR»

PCR prueba Covid-19 SALUD ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/GETTY

El sector de Educación del sindicato CSIF ha denunciado las dificultades e incidencias con las que se están encontrando los docentes mutualistas de Muface que reciben la asistencia sanitaria a través de compañías concertadas a la hora de acceder a las pruebas diagnósticas de covid-19. En este sentido, la central sindical ha exigido una solución inmediata y urgente ante los retrasos y restricciones que estos docentes -y sus familiares adscritos a la mutualidad- están encontrando.

En concreto, según denuncia el sindicato a través de un comunicado, se han detectado numerosas incidencias en las que los mutualistas indican las trabas que tienen que afrontar, como por ejemplo la imposibilidad de acceder a una prueba PCR, ya que lo que se efectúa en la mayoría de los casos es una prueba de antígenos.

Además, según las directrices de MUFACE, en el caso de los familiares de los docentes adscritos a la mutualidad, las compañías solo atienden aquellos casos con síntomas de especial gravedad, quedándose fuera los casos leves, las personas que han tenido un contacto estrecho con un positivo Covid y aquellos que tienen que someterse a una operación quirúrgica.

Los mutualistas se encuentran “en tierra de nadie”, según denuncia CSIF, ya que la sanidad pública les deniega las pruebas por tener la sanidad concertada (sobre este hecho incide también la saturación que afrontan los centros de salud), mientras que las compañías concertadas aseguran que no están autorizadas para indicar las pruebas diagnósticas por los protocolos y se limitan a aquellos casos con síntomas de especial gravedad.

Asimismo, cuando los mutualistas consiguen que les prescriban la PCR al tener síntomas graves, ésta se demora hasta una semana desde que se asiste a consulta, con el consiguiente riesgo de contagios intrafamiliares. CSIF también ha detectado que MUFACE no pone en marcha el protocolo de contactos estrechos con la Seguridad Social cuando se comunica un positivo.

“En esta situación, muchos funcionarios docentes se ven obligados a sufragar de su bolsillo sus pruebas PCR y las de sus familiares para no arriesgarse a sufrir males mayores por carecer de un diagnóstico del Covid-19 a tiempo”, lamenta la central sindical que ha puesto de manifiesto cómo “no es de recibo que los docentes mutualistas de MUFACE que reciben asistencia sanitaria a través de compañías se vean discriminados de este modo”.

La central sindical ha subrayado finalmente que “se trata de los profesionales que están haciendo posible este complicado curso escolar, exponiendo su salud al estar en contacto con numerosos grupos de alumnos y alumnas”. Precisamente por ello, desde CSIF se exige que estos retrasos y restricciones dejen de producirse, “porque lo que está en juego es, en última instancia, la salud de los docentes y la del conjunto de la comunidad educativa”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.