‘Abrapalabra’: trabajar la lectoescritura con adivinanzas, experimentos y trucos de magia

Por Tania Pasarín, maestra de Educación Infantil y Primaria con Máster en Investigación e Innovación Educativa, creadora del blog y la página de Facebook Ser Maestra, y autora del libro 'Las alas de Truco'

'Abrapalabra': trabajar la lectoescritura con adivinanzas, experimentos y trucos de magia 1
Tania Pasarín.

Muchas familias me escribís preguntando sobre materiales para desarrollar la escritura y mejorar la lectura. Hoy os enseño ‘Abrapalabra’.

Estos días me ha llegado este material de la editorial Voca que sirve para mejorar las estrategias de lectura y escritura y conseguir comprender y producir textos a través de textos reales. En este caso os enseño el de primero de Primaria, pero tienen materiales para cada curso.

Está dividido en unidades enfocadas a la lectura comprensiva de diferentes textos para posteriormente realizar siete actividades.

Este libro nos presenta actividades de lectura en torno a adivinanzas, recetas, cómics, experimentos, trucos de magia… A partir de ellos parten las actividades de lectura en torno a la comprensión del texto, el pensamiento crítico y utiliza secuencias de un investigador real para la resolución de las actividades (conoce a otros científicos, sabe mucho sobre ciencia, tiene mucha curiosidad, piensa mucho, explica todo, etc.).

'Abrapalabra': trabajar la lectoescritura con adivinanzas, experimentos y trucos de magia 2

Al final de las actividades nos premia y nos incita a la búsqueda de una pegatina concreta que deberemos pegar en esa página, algo con lo que desarrollar la motivación y la atención. Son pegatinas como: gran inventor de juegos, gran escritor de invitaciones, gran mago, etc.

Además de las actividades de lectura, de pre-lectura y post-lectura, encontramos actividades exprés de producción de texto y una autoevaluación que permitirá al alumno ser partícipe de la corrección a través de diferentes juegos. También cuenta con tres láminas de evaluación global a partir de un texto para utilizar al final de cada trimestre si lo trabajamos en el aula.

Si soy sincera cuando me llegó me llevé un buen susto, ya que no soy partícipe de las actividades “tipo”de lectura, pero tras leerlo y analizarlo me he dado cuenta de que es un material diferente a lo existente porque fomenta el espíritu crítico, la creatividad y la producción de texto, algo que casi todas las editoriales suelen olvidar cuando trabajan la comprensión lectora.

'Abrapalabra': trabajar la lectoescritura con adivinanzas, experimentos y trucos de magia 3Tania Pasarín. Nacida en Villablino (León) y residente en Oviedo. Maestra de Educación Infantil y Primaria con Máster en Investigación e Innovación Educativa. En 2018 dio comienzo a su andadura en las redes sociales creando el blog Ser Maestra, con el que ha logrado más de 30.000 seguidores en Facebook y más de 33.000 en Instagram. y autora del libro ‘Las alas de Truco’.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.