‘Patria’, la serie que deberían proyectar en todos los institutos de España

Fotograma de 'Patria'.

Dos familias amigas hasta que el terrorismo las separó de cuajo. Las partió. Es el resumen más somero posible que se me ocurre para contextualizar de qué va ‘Patria’, la serie disponible en HBO, basada en la novela del mismo nombre escrita por Fernando Aramburu y que, bajo mi punto de vista, debería ser proyectada en todos los institutos de España.

¿Por qué? Porque cuenta la historia reciente más trágica de España; la historia del drama, del miedo y la sinrazón que provocó ETA en la sociedad del País Vasco durante las últimas décadas del pasado siglo y que, como la pólvora, se extendió a toda la sociedad española. “ETA”, “País Vasco”, “terrorismo”, términos por los que se pasa de puntillas (si se pasa) en las clases de Historia, con currículos más preocupados en que los estudiantes de ESO y Bachillerato conozcan el Imperio Romano (que no digo yo que esté de más conocerlo) que el imperio del mal del anteayer español. Y de eso resulta que tenemos a toda una generación (o la mayor parte) que si le hablas de ETA pone cara de otro. Y eso que dicen que para no repetir los errores de la historia lo mejor es conocerla…

¿Por qué? Porque más allá de la fantástica ambientación que consiguen sus creadores (Aitor Gabilondo, con la dirección de Félix Viscarret y Óscar Pedraza), ‘Patria’ es una lección sobre la concordia necesaria, sobre la resiliencia, sobre la reconciliación, sobre el PERDÓN… Es una lección sobre valores indispensables para la creación de una sociedad bien educada.

¿Por qué? Porque con una interpretación sublime de un elenco de actores sobresalientes (Elena Irureta, Ane Garabain, Loreto Mauleón, Eneko Sagardoy, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Iñigo Aranbarri y Jon Olivares) la serie logra meterse en las entrañas de una sociedad hecha escombros y tratar, con toda la equidistancia que la situación permite, un problema que tiñó de dolor y sangre cada esquina, cada calle, cada salón…

¿Por qué? Porque ‘Patria’ es la producción audiovisual al servicio de la pedagogía social. Y porque nuestros estudiantes se lo merecen.

Pabilo Editorial