Inicio Ocio y cultura Una investigación sobre la Semana Santa de Huelva gana el Premio Diego...

Una investigación sobre la Semana Santa de Huelva gana el Premio Diego Díaz Hierro

El doctor en Antropología Social, José Carlos Mancha Castro, se hace con el galardón de una edición que ha contado con más participación que nunca en su historia

Imagen de una procesión de la Semana Santa de Huelva.

El jurado del XX Premio Diego Díaz Hierro de Investigación, presidido por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha decidido por unanimidad reconocer la obra ‘La Semana Santa de Huelva. Significaciones, Instrumentalizaciones y Ritualidad’ como ganadora de esta edición del certamen, un trabajo del doctor en Antropología Social José Carlos Mancha Castro.

El jurado, integrado por  María Asunción Díaz Zamorano, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Huelva; Pablo S. Guisande Santamaría, jefe del departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; y María Dolores Lazo, jefa de la sección de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento,  ha valorado “el acercamiento novedoso al tema y el carácter riguroso de su metodología”, ya que supone “una mirada nueva a un fenómeno popular, que analiza los diferentes significados del asunto estudiado dentro del campo de la antropología”.

Asimismo, Daniel Mantero ha puesto de manifiesto “la excelente respuesta que ha tenido en esta edición del Premio en el que se ha batido récord de participación con un total de nueve trabajos presentados de gran calidad y de temáticas muy diversas, lo que ha hecho muy difícil la decisión del jurado”.

El ganador del XX Premio Diego Díaz Hierro, José Carlos Mancha (Huelva, 1989), es actualmente profesor del departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo Olavide. Su principal línea de investigación se ha venido desarrollando en el marco de la antropología simbólica y la historia cultural, centrándose en el estudio de rituales y fiestas populares en Andalucía, especialmente de la provincia de Huelva. No obstante, su labor investigadora también se ha extendido a otros temas como la xenofobia y la discriminación étnica, el turismo religioso, el franquismo, los conflictos socio-ambientales urbanos y la didáctica de las Ciencias Sociales.

El investigador ha publicado un centenar de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, como la ‘Revista Andaluza de Antropología’, ‘Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea’, ‘Alternativas. Cuaderno de Trabajo Social’, ‘Investigación en la escuela’, ‘Clio. History and History teaching’, ‘Revista Fuentes’, ‘Disparidades. Revista de Antropología’ o ‘Hispania Sacra’. Además es autor del libro ‘La Semana Santa y la construcción simbólica del franquismo en Huelva (1937-1961).

José Carlos Mancha es miembro del grupo de investigación ‘Observatorio de Cultura y Patrimonio’  de la Universidad de Huelva y ha sido profesor en el departamento de Historia, Geografía y Antropología de la UHU e investigador también de la Universidad de Córdoba. Ha participado en múltiples jornadas, seminarios y congresos científicos nacionales e internacionales.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil