Inicio Ocio y cultura La escritura en braille como escape para una premiada autora sordociega

La escritura en braille como escape para una premiada autora sordociega

La escritora sordociega María Jesús Cañamares gana el Concurso Europeo de Redacción sobre el Braille 2020

María Jesús Cañamares / once.es

La escritora española con sordoceguera María Jesús Cañamares Muñoz (Jábaga, Cuenca), ha ganado el Concurso Europeo de Redacción sobre Braille 2020, con su trabajo titulado ‘El Braille: Un puntazo en el confinamiento’, que resultó ganador entre 45 aspirantes de 16 países.

Este concurso lo convoca cada año la Unión Europea de Ciegos, en nombre de Onkyo Co. Ltd. y Braille Mainichi, para promover el uso del braille como herramienta imprescindible de acceso a la información e inclusión social de los ciudadanos con discapacidad visual residentes en Europa.

“Me siento extremadamente feliz por la experiencia de haber ganado este premio”, afirma María Jesús Cañamares que señala que “soy una persona sordociega con implantes cocleares, pero utilizo el Braille para todo”.

Debido a la pandemia de Covid-19 y a la experiencia del confinamiento durante tres meses, María Jesús comenta que “me enfrenté al concurso con una historia auténtica y real, contando lo que estaba sintiendo en ese momento y lo que significaba el Braille para mí, porque efectivamente, me desconecté de mi ordenador y de mi móvil casi por completo”.

Esta escritora, que publicó su primer libro en 2019, titulado ‘Relatos y punto’, afirma que durante el encierro por la pandemia “leí en papel, en Braille, todos esos libros, cartas y papeles que había estado guardando en mi armario durante años. Y recé el rosario, ¿por qué no? Pidiendo salir de esta terrible pesadilla”.

Estoy segura de que Louis Braille me iluminó el día que decidí plasmar mis sentimientos durante el encierro en la historia que envié al concurso. ¡Gracias, mi querido Louis por todo lo que me has dado!», finaliza.

María Jesús Cañamares nació en Jábaga (Cuenca), en 1963, lugar en el que reside. Es ciega de nacimiento y perdió el sentido del oído a los 11 años, debido a unos antibióticos para curar una gripe que dañaron su nervio auditivo hasta perder totalmente la audición.

Es la segunda vez que María Jesús Cañamares gana el Concurso Europeo de Redacción sobre Braille. La primera ocasión fue en el año 2012, edición en la que lo compartió con otra participante, también afiliada a la ONCE.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil