‘La nave del olvido’, una historia de “liberación” sobre el amor en Chile

Nicol Ruiz ha presentado en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su largometraje ‘La nave del olvido’, película chilena que opta al Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes

Nicol Ruiz ha presentado en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su largometraje ‘La nave del olvido’, película chilena que opta al Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. La directora chilena ha estado acompañada por la actriz Rosa Ramírez, una de las protagonistas de la película.

‘La nave del olvido’, rodada durante 2016, es la ópera prima de Nicol Ruiz, y en ella se narra la historia de Claudina, una mujer de campo que, tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer en un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves de origen desconocido. El filme está interpretado por Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia, entre otros.

Ruiz ha explicado en su conexión virtual con Huelva que ‘La nave del olvido’ es una “película de largo aliento” que traía en su interior desde que salió de la Universidad. Con ella, Ruiz buscaba “mostrarle a las personas que hay otras posibilidades y que la libertad personal es posible, no importa la edad”.

La directora remarcó que tratar el tema abordado en esta cinta, “el amor libre, la libertad” es “muy relevante y necesario”. Esta película sobre “la liberación”, contó, la afrontó “desde el punto de vista de la libertad personal de las mujeres” porque “este tipo de mensaje les tiene que llegar a todas las personas, grandes, chicos, medianos, hombres y mujeres”. Nicol Ruiz admitió que “hablar de la libertad implica un proceso muy valiente, necesario y doloroso” y que, por ello, “quería abordarlo desde la ternura para que el espectador pudiera tener una cercanía con Claudina como un amigo”.

Rosa Ramírez ha explicado que interpretar a Claudina le ha permitido contribuir a un objetivo  “importante” como es el “hablar de temas en los que en Chile no se habla abiertamente” aún. “Hablar de la sexualidad en mi país es bien difícil, todavía se castiga la homosexualidad y para mí fue un desafío en lo personal pero también un regalo la posibilidad de trabajar en el cine de la mano de una mujer que no conocía un tema del que necesitamos hablar”, ha asegurado.

Nicol Ruiz nació en 1988 en el sur de Chile, en la localidad de Lautaro. Estudió cine en la Universidad Mayor durante cinco años. En 2019, dirigió siete de diez capítulos de la serie de televisión de ficción ‘Los carcamales’ para la producción cinematográfica ‘Kuarzo’. En este momento, Nicol está en el proceso de desarrollo de su segundo largometraje, titulado ‘Cuando la lluvia no me toca’. En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Ruiz asegura haber sido recibida “con mucho cariño” a pesar de ser una edición virtual. “Me siento como si hubiese ganado un millón de dólares, estoy contenta de estar participando en este festival en un lugar donde las personas son muy cariñosas, eso me queda de este festival y no me voy a olvidar de él”, ha admitido.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.