Pepa Bueno ‘se mete’ en la mochila de los alumnos malagueños

La directora de Hora 25 de la Cadena SER ofrece una charla online a los alumnos de Primaria y Secundaria que participan en 'La prensa en mi mochila', iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga con la que busca acercar los medios de comunicación a las aulas

La periodista Pepa Bueno ha inaugurado de forma oficial la tercera edición de ‘La prensa en mi mochila’, el proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga con el que pretende acercar los medios de comunicación a los más de mil alumnos de Primaria y Secundaria que participan este curso.

La directora del programa Hora 25 de la Cadena SER ha explicado a los estudiantes durante su intervención la relevancia de hacer buen periodismo: “Es mucho más importante que un periodista cuente bien una noticia a que lo haga el primero. Una noticia tiene que responder a las 5 Ws y, sobre todo, el cómo y el por qué. Comprobar la noticia es esencial y eso solo lo hace un periodista”.

Pepa Bueno 'se mete' en la mochila de los alumnos malagueños 1
Un momento de la charla virtual de Pepa Bueno.

Además, la periodista ha insistido en que la formación es fundamental en los profesionales de la comunicación “porque manejan palabras que se refieren a la vida de las personas y que escuchan otras muchas”. “Así que nunca olvido la responsabilidad que tenemos y me obliga a ser cuidadosa siempre que me pongo delante del micro”, ha destacado Bueno.

Francisco Javier Paniagua, vicepresidente de Formación y Empleo de la Asociación de la Prensa de Málaga y director del proyecto, ha destacado en la presentación que se trata de una iniciativa que “nos hace más fuerte a todos” y que sirve “para recuperar lo más importante del periodismo, la confianza y credibilidad”.

Para la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, es importante promover el sentido crítico de las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación y las redes sociales. “La alfabetización mediática es el medio más eficaz para luchar contra la desinformación y es imprescindible incorporarla a la educación de niños y adolescentes por el uso masivo que hacen de las redes sociales. Desde la prensa en mi mochila ayudamos a cubrir este déficit formativo curricular existente, con el objetivo de que los escolares desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación”, apunta.

En esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y por primera vez, 20 institutos de Educación Secundaria (IES), gracias a la colaboración de Diputación, de la Fundación “la Caixa” y el patrocinio de CaixaBank. En este sentido, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha expresado la consonancia en la que se encuentra el proyecto con la línea de actuación de la entidad, que apoya la educación de la infancia y la juventud. “Queremos llevar a los niños y adolescentes cuestiones que son muy importantes, como la información, el criterio propio, la capacidad crítica. Conceptos muy relevantes para algo que nos empeña, el desarrollo de la sociedad a través de los jóvenes”.

Está previsto que en torno a unas 2.300 personas, entre alumnado docentes y familias, se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2020/2021 y, además, se realizarán charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, en esta ocasión en formato virtual. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

La Prensa en mi Mochila cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, así como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias en el aula.

Pabilo Editorial