CEIP Onuba e IES Fuente Juncal, dos grandes ejemplos de fomento de la lectura

Logran el primer puesto en los Premios “Fomento de la Lectura” por las iniciativas singulares al respecto que lleva a cabo su personal docente

Instaurado en el curso 2018/2019, los Premios de “Fomento de la Lectura” se dirigen a los centros públicos andaluces y persiguen destacar las mejores prácticas docentes tanto para las bibliotecas escolares como para las iniciativas singulares de fomento de la lectura.

Es en este segundo apartado donde dos centros de la provincia de Huelva, el CEIP Onuba y el IES Fuente Juncal, han conseguido el primer puesto, cada uno en su categoría (Infantil y Primaria y de Secundaria Obligatoria). Dotados ambos con 5000 euros y el correspondiente diploma, pretenden poner de manifiesto la importancia de la lectura como competencia clave, así como convertir a las bibliotecas en el corazón de los proyectos del centro. Integrados en el Programa Comunica y el Plan Lingüístico correspondiente, la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa quiere resaltar, a modo de ejemplo a seguir cada año, a las más destacadas propuestas sobre este aspecto imprescindible del aprendizaje.

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El proyecto del Colegio Onuba (Huelva capital), creado a partir de la biblioteca como recurso central y de una pequeña emisora de radio llamada Arcoíris, se ha convertido en una referencia pedagógica en solo cinco años de andadura. También en un adecuado espacio de encuentro de toda la comunidad educativa del entorno. A través de los micrófonos, y como si los propios alumnos ejercieran de periodistas, las ondas de esta modesta emisora llegan además a vecinos y familiares. Sirven, por otra parte, para acercarse al resto de materias del curriculum. La labor del claustro y de los coordinadores del programa ha sido merecedora de otros premios, incluso de ámbito social y alcance provincial, como fue la concesión de la “ Uva Educativa” por parte de la Cadena SER en la penúltima edición. Además de fomentar la lectura de este modo, tanto la radio como todo el proyecto de centro, donde la biblioteca desempeña un papel central, sirven para afianzar valores relacionados con la convivencia y la diversidad, que son las claves del centro para el alumnado de entre 3 y 11 años.

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Por su parte, el Instituto Fuente Juncal (Aljaraque -Huelva-) tiene una trayectoria de varios años fomentando la lectura del alumnado con fórmulas innovadoras y que han calado muy positivamente en toda la comunidad educativa. Con la participación del profesorado y con un extenso número de alumnos implicados, viene propiciando una cultura basada en el eje lectura-imaginación-creatividad, desarrollando a la vez el interés por la lectura y la expresión oral. Igualmente, la biblioteca se convierte en centro neurálgico de un amplio elenco de actividades, que van desde las interpretaciones teatrales y recreos culturales hasta composiciones de rap donde combinan poesía y denuncia. El Biblioforo, el Día de Difuntos o la Navidad de los Cuentos son algunos de los hitos de esta propuesta innovadora que se extiende a lo largo de todo el año y que persigue el trabajo colaborativo, adaptando las nuevas metodologías a las características del alumnado de cada curso. De entre todas las propuestas, quizá la de El Libro del Curso sea la central, pues sitúa en torno a él toda la agenda del claustro. Tras el éxito del año pasado con la obra de Lewis Carrol Alicia en el país de las Maravillas, este año la propuesta es El Quijote.

En ambos casos, las experiencias lectoras se han extendido a los entornos de barrio y municipio, buscando la implicación de familias e instituciones, de tal modo que ambas propuestas se han incardinado en los programas culturales y educativos de ambas localidades de la provincia de Huelva.

Pabilo Editorial
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