Inicio Así está el patio ‘Estudiantes en Cuarentena’, un análisis de la pandemia desde el punto de...

‘Estudiantes en Cuarentena’, un análisis de la pandemia desde el punto de vista de los alumnos

Campaña de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) para el Día del Estudiante dando voz a la situación de los jóvenes con las clases telemáticas

Gráfico elaborado por Canae sobre cómo afrontaron los estudiantes las clases durante el confinamiento.

El pasado mes de marzo se decretó en todo el país el estado de alarma, lo cual supuso el cierre de colegios, institutos y universidades, así como el inicio de la docencia online en todos los niveles educativos. Desde entonces, el modelo de clases telemáticas se ha puesto en tela de juicio en repetidas ocasiones. Cuestiones tan esenciales como el acceso a medios y recursos digitales ha supuesto un verdadero dolor de cabeza para familias y administraciones. Así lo pone de manifiesto la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) en una información publicada en su página web consultada por El Recreo Diario.

Canae expone palabras como agobio o estrés son las más repetidas por los estudiantes al referirse a lo vivido con las clases a distancia. Desde esta organización destacan también otros aspectos como la sobrecarga de trabajo que se les manda en forma de deberes o el hecho de que parte de la plantilla docente no ha recibido la formación necesaria para ejercer la docencia online.

Tal y como declaraba Andrea G. Henry, presidenta de la organización estudiantil, “se ha hablado mucho sobre las medidas sanitarias como por qué puerta entrar y por cuál salir o cómo equipar las aulas, pero echamos en falta la reflexión sobre medidas educativas”. Es vital, según apunta Henry, “que las administraciones desarrollen metodologías híbridas, semipresenciales, tratando de potenciar lo mejor de cada estudiante”.

Propuestas sobre docencia presencial y docencia online
Con motivo del Día Internacional del Estudiante (17 de noviembre), Canae ha publicado un documento en el que recoge ideas, propuestas y prioridades para mejorar este sistema híbrido, que parece que ha venido para quedarse, al menos temporalmente. El documento refleja, entre otras cuestiones, los principales problemas con los que se han encontrado miles de estudiantes durante el confinamiento y las posibles medidas que proponen para evitar que se repitan.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil