España es el país de la UE con mayor tasa de abandono prematuro de la educación y la formación

Informe sobre España del Monitor de la Educación y la Formación de 2020, publicado por la Comisión Europea para todos los Estados miembros

España sigue siendo el país de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono prematuro de la educación y la formación profesional (de 18 a 24 años), con un 17,3%, lo que supone un nivel siete puntos superior a la media del resto de países de la UE (10,2%) a pesar de que el porcentaje ha disminuido a un ritmo constante durante la última década. En 2009 esta tasa de abandono temprano se situaba en España en el 30,9%.

Así se desprende del informe sobre España del Monitor de la Educación y la Formación de 2020, publicado por la Comisión Europea para todos los Estados miembros. El documento resalta que alcanzar el objetivo de España de reducir la tasa de abandono prematuro al 15% este año “parece inalcanzable”.

El informe también destaca las diferencias regionales, con Galicia, Madrid, La Rioja y Valencia reduciendo el abandono prematuro de la educación y Cantabria, Cataluña y Navarra aumentándolo. También recoge que esta realidad afecta más a los chicos (21,4%) que a las chicas (13%).

En la comparación con el resto de socios europeos, solo Malta se acerca a la tasa de abandono prematuro de España (17,2%) y el tercer país con una cifra mayor es Rumanía (15,3%). Tras ellos se sitúan Bulgaria (13,9%), Italia (13,5%), Hungría (11,8%), Portugal (10,6%) y Alemania (10,3%).

Por el contrario, los Estados miembros con menor tasa de abandono prematuro de la educación son Lituania (4%), Grecia (4,1%), Eslovenia (4,6%), Irlanda (5,1%), Polonia (4,6%), Suecia (6,5%) y República Checa (6,7%).

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.