El Ministerio de Educación y FP reactiva el Observatorio de la Convivencia Escolar tras nueve años de inactividad

La reactivación de este organismo tiene como objetivo avanzar y encontrar respuestas que mejoren la convivencia en nuestras escuelas

• La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha presidido hoy el pleno de este organismo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que no se reunía desde el año 2011. La reactivación de este organismo tiene como objetivo avanzar y encontrar respuestas que mejoren la convivencia en nuestras escuelas.

Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha presentado las nuevas líneas de actuación a partir de las cuales se podrán articular las medidas necesarias para mejorar el clima escolar. Entre ellas, la prevención, detección y apoyo a las víctimas de acoso y violencia, especialmente a grupos vulnerables por motivos de género, origen, etnia, LGTBI+, diversidad funcional, etc.; el impulso de políticas educativas innovadoras que combinen la visión de los centros escolares como centros de aprendizaje y centros de convivencia; la participación de la Comunidad Educativa en la escuela como modelo de convivencia pacífica o la formación del profesorado, alumnado y familias en relación con la convivencia. También han estado presentes en la reunión el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la secretaria general de FP, Clara Sanz.

“Garantizar la convivencia exige que la comunidad educativa construya relaciones interpersonales positivas promovidas por una cultura escolar de alta cohesión en la que el respeto y la dignidad de la persona estén por encima de cualquier otro valor”, ha señalado la ministra durante su intervención.

El clima escolar en el sistema educativo español es, en líneas generales, positivo. Los resultados del informe PISA 2018 indican que el índice de exposición al acoso entre los estudiantes de 15 años en España es uno de los más bajos de los países de nuestro entorno (un 17% frente al 23% de la media de la OCDE). Además, el alumnado español es el más respetuoso con personas de otras culturas, según ese mismo informe.

Este Observatorio se creó en 2007 con el objetivo de analizar la situación de las escuelas en materia de clima y convivencia escolar y proponer y fomentar medidas que contribuyan a mejorarlos. En estos trece años, solo se había reunido tres veces. La última, en 2011.

En este organismo están representados los principales actores del sector educativo. En él participan, el MEFP, las CCAA, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres, confederaciones y federaciones de asociaciones de alumnos y organizaciones empresariales, entre otros.

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