Conoce la Escuela del Año 2020, un colegio rural de un pueblo de Pontevedra

El CRA Mestra Clara Torres ha sido reconocido por «ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forman parte»

Exterior del CRA Mestra Clara Torres.

La Fundación Princesa de Girona ha otrogado el Premio Escuela del Año en su edición 2020 al CRA Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), galardonado por «ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forman parte». Dentro de la trayectoria de este centro público rural agrupado, el jurado también reconoce «su gran compromiso con la integración del valor de la solidaridad en sus actividades y su capacidad de transformación educativa». 

Conoce la Escuela del Año 2020, un colegio rural de un pueblo de Pontevedra 1

El jurado ha tenido en cuenta varios criterios de evaluación para determinar la escuela ganadora entre los candidatos finalistas -«todos de alta calidad», según ha destacado- como son la ejemplaridad, la diferenciación, la excelencia educativa y la innovación.

La presidenta del jurado, Carmen Bieger (Directora General de la Fundación Atresmedia) ha destacado que «valoramos especialmente la apuesta (del centro galardonado) por la participación activa de las familias, su espíritu innovador y el hecho de mantener un claro compromiso en valores». Por su parte, la directora del CRA Mestra Clara Torres, M. Teresa Domínguez, ha agradecido este reconocimiento y ha asegurado que «desde siempre nuestro centro educativo tuvo un compromiso social, ético y sostenible que posibilitó crear y recrear nuevas formas de aprendizaje y metodologías y la integración de las TIC. Somos un centro que siempre quiso promover la dinamización de los entornos rurales desfavorecidos desde la formación permanente del profesorado, desde la investigación-acción y desde la mejora desde la práctica».

Con este reconocimiento, la Fundación Princesa de Girona ayudará a difundir la tarea del CRA Mestra Clara Torres para dar a conocer su proyecto a toda la sociedad a modo de referente para otros centros. El premio también estará acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa desarrollado por la Fundación y de la entrega de una escultura del artista Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.

Conoce la Escuela del Año 2020, un colegio rural de un pueblo de Pontevedra 2

Un centro rural de referencia
El CRA Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra – Galicia) es un centro educativo rural resultado de la fusión, en año 2000, de 9 escuelas unitarias con 13 unidades repartidas en 9 aldeas del Ayuntamiento de Tui (Pontevedra). Algunas de las señas de identidad de la escuela son sus proyectos innovadores, la dinamización de sus entornos rurales desfavorecidos o las iniciativas de investigación-acción.

Durante veinte años, la escuela ha intentado integrar los valores de solidaridad, compensación de las desigualdades, la participación e implicación de las familias y la comunidad ciudadana en su currículo académico. Todos sus proyectos tratan de ser multicontextuales, competenciales, multitemáticos, diversos y compensadores, y tratan de encontrar el compromiso del alumnado, sus familias y la ciudadanía.

 

Pabilo Editorial