Cataluña: título de Bachillerato con media igual o superior al aprobado

Una medida excepcional por la crisis sanitaria que busca evitar las desigualdades que se puedan producir entre el alumnado a causa del covid.

Clases desde casa / Pixabay.

La Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña ha transmitido una instrucción a los centros educativos que imparten Bachillerato en la que flexibiliza criterios de evaluación, y con la que estipula que la repetición sea una medida excepcional y que la obtención del título no quede supeditada a la aprobación de todas las materias, pero sí a que la media sea igual o superior al aprobado.

La instrucción llega después de que el Ministerio de Educación publicara unos criterios que permitían modificar los criterios de evaluación dando potestad a las comunidades para ello y la Conselleria los ha modificado con esta instrucción. Aclarar que es una medida excepcional por la crisis sanitaria que busca evitar las desigualdades que se puedan producir entre el alumnado con dificultades familiares por el covid o alumnos con problemas de conectividad por cuestiones socioeconómicas, por lo que busca centrarse más en aspectos como la progresión y la actitud. Asimismo, pese a esta instrucción los equipos docentes seguirán teniendo potestad para hacer repetir a un alumno o denegarle el título de Bachillerato.

Por otro lado, la Consejería de Educación catalana modifica también “de forma excepcional” los criterios de promoción de primero a segundo de Bachillerato, donde la repetición será excepcional y será adoptada de forma colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del alumno, globalmente valorada, sin que pueda ser considerada como única causa las posibles materias que puedan quedar sin superar -ahora se podía pasar de curso con hasta dos materias suspendidas-.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.