Marta Martín: “Vamos demasiado rápido cada día, los niños también”

Mindfulness está de moda, y cada vez más estudios científicos avalan la utilidad de este conjunto de técnicas para mejorar la salud. Con ¡Click!, Marta Martín, experta en esta filosofía de vida, acerca a los niños Mindfulness, algo que ya hace en su trabajo diario con los pequeños y que también inculca a los docentes a través de cursos y jornadas con el Centro del Profesorado (CEP). Marta nos comenta en este libro cuál es la importancia de esta filosofía y cómo se aplica a los menores de la casa.

Marta Martín, experta en Mindfulness y autora del álbum ilustrado '¡Click!'.

¿Cómo surgió la idea de hacer un álbum ilustrado sobre el Mindfulness?

—De mi trabajo con niños, familias y adolescentes en atención privada. De mis 16 años de carrera, hace más de cuatro que trabajo de manera grupal con ellos. He podido comprobar la facilidad con la que los niños integran las habilidades que Mindfulness proporciona para la salud y para la educación. Y también la necesidad que existe en nuestra sociedad de crear espacios para la atención consciente y para la calma. De todas estas reflexiones surge la idea de mostrar al mundo cómo de manera fácil podemos iniciar un viaje de descubrimiento hacia no-sotros mismos. Haciéndolo ligero, entendible para adultos y niños y usando las ilustraciones como metáforas y arte.

¿Cómo puede ayudar Mindfulness a los niños?

—Mindfulness es una invitación a parar y a cultivar actitudes como la amabilidad, atención consciente, la aceptación y la compasión. Es un hecho evidente que necesitamos tiempo para parar y atender nuestras necesidades vitales como respirar de manera completa, las emocionales y las del cuerpo. Vamos demasiado deprisa cada día, los niños también. Los espacios de convivencia en los colegios cada vez necesitan de mayor atención y gestión, porque se están convirtiendo en un problema. Creo que todas las actitudes y cualidades que se cultivan con la práctica de Mindfulness abren un espacio al autoconocimiento necesario para el desarrollo de la persona desde lo individual a lo colectivo muy necesario para los colegios e institutos. La principal herramienta para el aprendizaje es la atención, y eso es precisamente lo que empezamos a trabajar en Mindfulness. Además hay una evidencia científica del funcionamiento de nuestro cerebro con el entrenamiento de Mindfulness.

He podido comprobar la facilidad con la que los niños integran las habilidades que Mindfulness proporciona para la salud y para la educación

¿Y entienden los niños un concepto que puede llegar a ser complejo como Mindfulness?

—Lo que más me gusta del aprendizaje-enseñanza Mindfulness con niños es que no se explica, directamente se vivencia. La mente no se puede tocar, tampoco la atención o las emociones, pero las vivimos continuamente. Es crucial hacerlo desde niños. Los niños son seres esenciales, con una apertura al juego y a experimentar que facilita su aprendizaje e interiorización.

¿Cree que algunas enseñanzas de su libro se deberían aplicar en las escuelas?

—Sí, de hecho se puede trabajar a través de la historia del texto y también a través de las ilustraciones.  Si el aprendizaje de la atención es importante para las escuelas, ¡Click! muestra cómo cada uno puede descubrir su propio proceso para aprender a conectar con ello, y además lo hace desde el respeto a  uno mismo. Creo que es vital que esté en las escuelas. Si con ello además se mejora la convivencia en el aula y en el centro, mejor que mejor.

La principal herramienta para el aprendizaje es la atención, y eso es precisamente lo que empezamos a trabajar en Mindfulness

 

¿Tiene previsto escribir más álbumes ilustrados? ¿Le ha cogido el gusto a lo de escribir?

—Me encantaría continuar. Tengo algunas ideas en mente. Es cierto que escribir es un arte al que le tengo mucho respeto. Si de alguna manera escribir contribuye a crear un mundo mejor y con mayor tolerancia, mi motivación seguirá en alza.

Marta Martín: "Vamos demasiado rápido cada día, los niños también" 1
Portada de ¡Click!

¿Qué nos puede decir sobre las ilustraciones de Adrie Tejero?

—Adri ha hecho un trabajo sublime con ¡Click! Para mí ha traducido a arte las ideas con las que trabajamos. En todo este proceso creativo he podido comprobar lo difícil que es que alguien traduzca tus ideas a ilustración. Adri se metió de lleno en ¡Click!, incluso llegó a estados de calma que hacía tiempo no experimentaba, según me contaba durante el proceso. Fue para ella todo un reto, un proceso largo y un gran trabajo.

¿Por qué eligió a Juan José Mancheño para el prólogo?

—Para mí Mindfulness es salud y educación. Conocí al doctor Mancheño compartiendo taller con él en Congresos de Salud Mental de Feafes. Este año será en Abril. Cuando le conocí y supe de su trayectoria profesional como psiquatra en el área de salud mental de Huelva, no pude mas que admirarlo por haber llevado Mindfulness a la salud y a los familiares. Sobre todo de él destaco su calidad humana y que cada vez que habla aprendo. Por eso para mí es un honor que haya querido dirigir unas palabras para ¡Click! Estamos unidos en nuestro trabajo para llevar Mindfulness como un hábito saludable en nuestra sociedad.

Los niños son seres esenciales, con una apertura al juego y a experimentar que facilita su aprendizaje e interiorización.

Su labor también le lleva a hacer formación al profesorado. ¿Tiene demanda?

—Pues hace cuatro años que trabajo con los CEP de Huelva, Isla Cristina y Sevilla en programas de Mindfulness en las aulas. La verdad es que las plazas se agotan en dos días. Creo que necesitamos cuidarnos cada vez más, y el profesorado está sometido a mucho estrés, al igual que los alumnos. En estos programas trabajamos la atención personal y la docente para introducirla en las aulas.

Más información sobre Marta Martín

 

 

 

 

 

 

 

 

Pabilo Editorial