Los beneficios de la música en la formación

Por Jesús María Roa Bravo. Graduado en Educación Primaria por la UHU y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato y FP

Una niña tocando el violín / Pixabay.

Os pregunto si puede entenderse la vida sin música. Podríamos asegurar que eso no es posible. La música nos acompaña en anuncios, radio, televisión, salas de espera, películas… ¿Podríamos imaginar, por ejemplo, una película sin banda sonora? Está presente durante todas las etapas de nuestra vida y son muchos y variados los beneficios que nos aporta.
La música nos ayuda a relajarnos y a calmarnos, además de centrarnos en situaciones de estrés. Es un potente estímulo que nos permite conectar el cuerpo y las emociones. Tanto es así que hay quien defiende que, en determinadas patologías, la música es más eficaz que los medicamentos. Según el afamado neurólogo Oliver Sacks “toda enfermedad tiene su cura musical”.

Seguro que alguna vez hemos oído hablar de musicoterapia, y aún sin estar muy seguros de su significado, sabemos que posee muchos beneficios. La American Music Therapy Association (AMTA) define este término como “el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental…”

La Educación Musical en la escuela no cuenta con el tiempo necesario

Sin duda se trata de una terapia emergente de la que cada día conocemos nuevos detalles. La música es un medio de comunicación y expresión con grandes efectos sentimentales y emocionales. Es capaz de influir en nuestro estado de ánimo y controlar nuestros comportamientos. Tiene el poder y la capacidad de transportarnos a épocas pasadas y hacernos revivir momentos o situaciones tanto alegres como tristes.

Los beneficios de la música en la formación 1
Jesús María Roa Bravo.

¿Y en los niños? ¿Cómo influye la música en su aprendizaje? Un aspecto fundamental de la música son los beneficios que aporta a los alumnos de Educación Primaria. La música ayuda en los procesos cognitivos (algunos recordarán haber aprendido las tablas de multiplicar cantando) y, por su dimensión social, favorece las relaciones humanas. Además, mejora la capacidad de atención, concentración y memoria.

Así, aprender una lengua extranjera cantando, supone un extraordinario método de aprendizaje. La música es una importante llave para aprender fácilmente.
Últimamente se está cuestionando la necesidad de la música en las escuelas. De hecho, la Administración valoró el dejar fuera esta asignatura como obligatoria. Triste noticia.
Desafortunadamente, y a pesar de sus beneficios, la Educación Musical en la escuela no cuenta con el tiempo requerido para su correcto desarrollo. Incluida en el Área de Educación Artística (integrada por dos elementos: plástica y música), es el área más sacrificada del sistema educativo.

La música es un medio de comunicación y expresión

Actualmente, el tiempo lectivo es a todas luces insuficiente dado los beneficios que esta disciplina puede aportar para obtener una educación de calidad.

 

Pabilo Editorial