Más de un millar de escolares malagueños reciben clases de Periodismo

La Asociación de la Prensa de Málaga pone en marcha un proyecto didáctico cuyo objetivo es la inclusión de los medios de comunicación en las aulas del último ciclo de Educación Primaria y del segundo ciclo de Educación Secundaria

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha puesto en marcha la tercera edición de su proyecto educativo “La prensa en mi mochila” que este año llegará también al alumnado de Secundaria y se desarrollará en 30 centros escolares, la mayor parte de ellos situados en zonas con necesidades de transformación social de Málaga, capital y provincia. Está previsto que más de 2.000 personas, entre alumnos, docentes y familias se beneficien en esta edición del programa de alfabetización mediática, patrocinado un año más por CaixaBank y con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

Se trata de un proyecto didáctico cuyo objetivo es la inclusión de los medios de comunicación en las aulas del último ciclo de Educación Primaria y del segundo ciclo de Educación Secundaria para contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar su consumo, así como promover una mirada reflexiva y crítica hacia el flujo informativo que les llega a través de diferentes canales, y darle así un correcto uso dentro de una sociedad democrática.

“Llegar este curso a más de 1.000 escolares y 30 centros formativos es un gran logro para nuestro proyecto más preciado. La importancia de la alfabetización mediática se incrementa cada día en niños y adolescentes por el uso masivo de las redes sociales. Por ello, desde “La prensa en mi mochila” pretendemos cubrir el déficit formativo existente para que los escolares desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación”, afirma la presidenta de la APM, Elena Blanco.

“La prensa en mi mochila” propone trabajar de forma específica, con charlas y talleres, el contenido que trata sobre los grupos de exclusión social, así como la lectura de la prensa en papel y el conocimiento del trabajo periodístico, para discernir entre los bulos e informaciones falsas, la influencia de las redes sociales y la redacción de sus propios contenidos.

En este primer trimestre los talleres empezarán en los siguientes centros: en la capital: CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Jábega, CEIP Miguel de Cervantes, IES Carlinda, IES Ntra. Sra. de la Victoria, IES Portada Alta. En la provincia: CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga), CEIP Fuente del Badén (Nerja), IES Trayamar (Algarrobo), IES Victoria Kent (Marbella), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Valle del Sol (Álora).

UN PROYECTO PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La iniciativa no solo se destina al alumnado, sino que también ofrece sesiones de trabajo con docentes, para presentarles cómo pueden sacarle partido a los medios de comunicación en sus clases. Y por otro lado, con las familias, para valorar la influencia de los medios y la confianza de la información que recibimos. De esta forma, “La prensa en mi mochila” pretende implicar a toda la comunidad educativa en la alfabetización mediática.

Las citas serán virtuales en esta ocasión y se habilitará un espacio en Zoom para todo aquel que le apetezca sumarse a las que se realicen en abierto durante el mes de noviembre, en este primer trimestre. Para recibir el enlace de acceso, los interesados se deben inscribirse en el correo hola@laprensaenmimochila.com

ENCUENTROS VIRTUALES CON PERIODISTAS

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2020/21 y además, se volverán a realizar charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, en esta ocasión en formato virtual. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

Se trata de citas mensuales donde se establece un debate abierto sobre la experiencia periodística del invitado en cuestión y los retos del periodismo, además de abordar temas de actualidad, y los escolares asistentes se convierten en entrevistadores.

“La prensa en mi mochila” cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en los talleres en las aulas.

Pabilo Editorial