El Flamenco, declarado desde 2010 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un elemento esencial en los rasgos culturales de tierras como Andalucía, una expresión que va más allá de la música y que, sin tener todo el que quizá debiera, cada vez tiene más hueco en los contenidos curriculares de las aulas andaluzas. Y fomentarlo tiene premio.
Así, convocados por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, este curso se ha celebrado la sexta edición de los Premios Flamenco en el Aula, que tienen el objetivo de reconocer las buenas prácticas desarrolladas por los centros para la inclusión del Flamenco, así como la labor de docentes y comunidades educativas, y la elaboración de materiales y recursos para el aula. Los ganadores de esta edición han sido los siguientes proyectos:
En la modalidad de ‘Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos’, el primer premio ha sido para «Ruta Paco de Lucía – Algeciras, una ciudad de patrimonio», un proyecto del profesor Manuel Salazar Miranda diseñado y elaborado por el alumnado de la asignatura de Música de 3ºESO del IES García Lorca de Algeciras, con el fin de dar a conocer y vivenciar el patrimonio artístico, cultural, monumental y natural de la ciudad de Algeciras a través de la figura de Paco de Lucía y el flamenco utilizando elementos del currículo de distintas materias como Matemáticas, Física y Química, Biología, Geografía e Historia o Educación Física, entre otras.
Por su parte, en la categoría ‘Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes’ el ganador ha sido el proyecto Flamenco en el IES Mar de Cádiz, coordinado por Mª Antonia Nueva Delgado, del IES Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María, por la inclusión de la enseñanza del flamenco en las distintas asignaturas impartidas en el centro y su imbricación en el currículo, además de las actuaciones relacionadas con conmemoraciones puntuales.
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