Fotografía: el arte de detener el tiempo

Por Alberto Domínguez Hernández, fotoperiodista del diario Huelva Información. Grado Superior de Fotografía en Escuela de Arte León Ortega

Fotografia el arte de detener el tiempo

Una cámara, mucha vocación y estar siempre atento a todo lo que ocurre. Esa es la tarea de un fotoperiodista o fotógrafo de noticias. Ellos siempre tratan de estar allí donde sucede algo importante para que la gente que lee los periódicos (digitales o en papel) pueda estar informada y comprender mejor lo que ocurre. Tienen el poder de detener el tiempo para mostrar un momento exacto a todo aquel que lo quiera ver después.

Ser fotógrafo de prensa es una de las profesiones más apasionantes y  gratificantes en las que uno pueda trabajar porque ¿quién no ha soñado alguna vez con conocer a su cantante favorito o hacerse una foto con su jugador de fútbol preferido, montar en globo, navegar junto a delfines o trabajar codo con codo con la policía para resolver una investigación? Pues bien, la profesión de fotoperiodista te permite fotografiar todas estas cosas y muchas más, aunque no todo es diversión; también es una profesión que requiere muchísimo sacrificio porque no tenemos un horario de trabajo fijo, es decir, estamos operativos las veinticuatro horas del día y también es un trabajo cargado de mucha responsabilidad, destreza y sabiduría.

Tenemos que estar perfectamente informados de todas las noticias de actualidad, ya sean de política, de cultura o de deportes. Lo primero que hay que hacer es leer los periódicos impresos, en papel o periódicos digitales pero siempre oficiales. No es muy recomendable leer informaciones que la gente suele colgar en redes sociales como Facebook o Twitter porque pueden resultar falsas. Por eso siempre hay que acudir a un periódico “de verdad” en el que escriben nuestros compañeros, los periodistas, que están perfectamente cualificados  y que, aparte de trabajar muchísimo, se encargan de una cosa muy importante que se llama contrastar la información para que esta sea lo más veraz posible.

Todas esas noticias que ellos redactan necesitan de una o varias fotografías que ilustren lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, si el Recreativo de Huelva gana un partido por tres goles a cero el texto de la noticia irá acompañado de fabulosas fotos de los jugadores celebrando los goles y de la afición saltando de alegría festejando el triunfo de su equipo o si, por ejemplo, la noticia trata de un grave incendio que se ha producido en un monte de la Sierra, nuestra labor es la de acudir a dicho incendio y, con todo el cuidado y respeto posible, intentar conseguir las mejores fotos de los bomberos intentando sofocar ese incendio para que los onubenses puedan informarse de todo lo que ha pasado y hacerse una idea más completa gracias a las imágenes que tomamos los fotógrafos.

No hay nada más bonito que fotografiar e informar de todo lo que ocurre en mi ciudad día tras día, contemplarla, capturar su evolución y sentir que todos los días escribo con imágenes un trocito de historia que perdurará para siempre.

Pabilo Editorial