Las suspensión del servicio de comedor en un total de 132 colegios andaluces ha provocado que el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu haya abierto una queja de oficio remitida a la Consejería de Educación con el fin de conocer el horizonte temporal previsto para poner en funcionamiento este servicio, suspendido desde el inicio del curso por renuncia de las empresas concesionarias que debían prestarlo durante el curso 2020-2021, según ha informado este órgano a través de su web.
Solo Cádiz se libra de esta situación, y la mayor parte de los centros docentes en los que no se está prestando el servicio se encuentran en Jaén y Málaga, lo que supone que unos 12.000 alumnos no están recibiendo el servicio, con los graves perjuicios que ello está ocasionando para el alumnado que se beneficia de los planes de garantía alimentaria y para la conciliación de la vida laboral y familiar.
El problema se dio desde principios de curso para sorpresa de padres y alumnos. En aquel momento, la Consejería comandada por Javier Imbroda aseguró que la situación se arreglaría en dos semanas, pero ahora no señala plazo alguno para la apertura de los comedores.