El alumnado español es el mejor en interculturalidad

Informe PISA 2018, cuyo sexto volumen, '¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado?', ha sido publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Futuro matematico
Interculturalidad en las aulas / Pixabay.

El alumnado español es el que manifiesta más respeto por las personas de otras culturas y el que muestra más facilidad para adaptarse a los cambios culturales, según se desprende del informe PISA 2018, cuyo sexto volumen (‘¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado?’) ha sido publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos datos forman parte de la evaluación de la ‘competencia global’, que se analiza por primera vez. Según los resultados, España supera en 13 puntos la media de la OCDE.

“Para encarar la globalización, esta generación requiere nuevas capacidades. Tanto en ambientes empresariales tradicionales como en los más innovadores, los jóvenes necesitan colaborar con personas de diferentes disciplinas, culturas y sistemas de valores, con el propósito de solucionar problemas complejos y crear valor económico y social”, explica Andreas Schleicher, responsable de Educación de la OCDE, en la introducción del informe.

El organismo define la competencia global como la “capacidad pluridimensional que aúna el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar distintas perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible”.

Consiste en una combinación de conocimientos, destrezas, actitudes y valores en relación con cuestiones globales. Para evaluarla, el informe se basa en una prueba cognitiva (en la que han participado alumnos de 15-16 años de 27 países, 11 de ellos de la OCDE) y en un cuestionario de contexto (al que han respondido escolares de 39 países, 18 de ellos de la OCDE).

Entre los índices analizados para evaluar esta competencia global, España (con un valor positivo de 0,38) es el país o región en el que el alumnado muestra un mayor grado de respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y de Escocia (0,25). En el otro extremo se encuentran Hungría (-0,54) y Bulgaria (- 0,51).

Más de 1.000 centros educativos españoles y 35.000 estudiantes, en una amplia muestra representativa del total del alumnado de 15-16 años en todas las comunidades y ciudades autónomas, han participado en esta edición de PISA. Los datos se recogieron en los centros españoles durante la primavera de 2018.

Pabilo Editorial